jueves, 19 de septiembre de 2013

Tortilla de patata [Spanish omelette]

Uno de los platos españoles por excelencia. Mismos ingredientes y, sin embargo, el sabor entre una y otra puede distar una infinidad. 

Pero hay una cosa que siempre es cierta: ¿a que como la tortilla de tu casa no hay ninguna? Esta receta mostrará los pasos e ingredientes de la tortilla que yo conozco y que nunca falla, me conquista el paladar.

LISTA DE INGREDIENTES
-4 ó 5 Patatas medianas
-10 Huevos
-150 ml. aceite (aprox.)
-Sal
-Un chorrito de leche (opcional)

PREPARACIÓN

Una vez peladas las patatas, las cortamos en láminas finas y las ponemos en un bol donde les echamos unos granos de sal gorda. Mezclamos para que todas las láminas tomen la sal. 

En una sartén echamos el aceite y la ponemos a calentar. En el momento en el que adquiera temperatura añadimos las patatas y dejamos que se frían dándoles la vuelta de vez en cuando para evitar que las de arriba se queden crudas.


A la vez que las patatas se van haciendo, echamos en un bol los huevos e incorporamos un chorrito de leche. Esto hará que la tortilla quede más jugosa. Batimos con energía.



Cuando las patatas estén listas, al cabo de unos 20 min. aproximadamente, las vamos sacando con una espátula procurando que queden lo más escurridas de aceite posible. Cada tanda de patatas que vamos cogiendo con la espátula la echamos en el bol en el que hemos batido los huevos con el chorrito de leche.



Una vez hayamos sacado todas las patatas de la sartén, echamos prácticamente todo el aceite en un tarro, ya sea para volver a utilizarla o para tirarla a la basura, dejando tan solo el necesario para cubrir la base de la sartén y que el huevo no se pegue. 

Ahora llega el momento tortilla.  Vertemos la mezcla de huevo y patatas en la sartén, que estará a fuego medio-bajo, y lo dejamos un par de minutos. 


Para darle la vuelta a la tortilla usaremos un vuelca-tortillas o un plato que tenga borde a ser posible, y de ahí pasamos la mezcla a la sartén, a la que podemos añadir un chorrito del aceite de antes para evitar que se pegue por ese otro lado. 

Con una espátula le daremos por los bordes para conseguir que queden redondos. Dejaremos la tortilla otro par de minutos y le daremos tantas vueltas como creamos necesarias, todo ello en función de lo "jugosa" o "hecha" que nos guste. Esto se puede calcular presionando con toques ligeros la tortilla, con lo que apreciaremos si está más o menos blanda.



 Una vez la tengamos a nuestro gusto, la volcamos en un plato y...






...¿quién será el primero en atreverse a darle un corte?




Bon appétit

No hay comentarios :

Publicar un comentario